¿Qué aprendí con las TIC?
Al finalizar el taller de TIC puedo detectar un antes y un después: Hasta ayer, desconocía otras formas distintas a la didáctica tradicional de estar sentada en un banco, en un aula, al lado de mis compañeros y con un profesor en frente (era él quien sabía y nosotros escuchábamos). De hecho crecí mientras la tecnología recién iba entrando en auge, en un concepto de web 1.0 donde éramos usuarios pasivos y hacíamos las tareas con Encarta o buscábamos información en revistas o había que ir a un Cyber y pagar para usar por unas horas una computadora y acceder a la información. Hoy, conozco herramientas nuevas que me van a poder facilitar como futura profesora el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos; y conceptos como aprendizaje ubicuo o sindicación web que no conocía.
Un datos importante que aprendí es el de derecho de propiedad. Donde antes cada archivo o imagen de la web que estaba protegido por derechos de autor tenía el símbolo de Copyright:
Un datos importante que aprendí es el de derecho de propiedad. Donde antes cada archivo o imagen de la web que estaba protegido por derechos de autor tenía el símbolo de Copyright:
y actualmente cualquier archivo que no indique cuál es la licencia de uso directamente está protegido por ese formato. Por eso también se creó Creative Commons, para facilitar la utilización de los recursos en la web. En este video se ve una clara explicación para que lo entiendan mejor.
También conocí herramientas como genial.ly, que tiene un montón de posibilidades y recursos para exponer un tema y dinamizar una presentación, dejando de lado las aplicaciones como powerpoint clásicas y aburridas. Y hasta cómo evaluar un sitio web o recurso educativo para usar como herramientas en mis clases, acá pueden ver más sobre esto.
Me imagino armando una clase con aprendizaje móvil por ejemplo, en una era donde ya cada alumno tiene acceso a un dispositivo móvil y no sea necesario que todos se dirijan al aula en un horario determinado para poder asistir a la clase. De hecho es una muy buena opción junto a armar clases invertidas para la enseñanza de español como lengua extranjera, ya que de no ser en un Instituto específico, tendría la posibilidad de tener varios alumnos en distintos horarios y lugares sólo con el acceso web que hoy tengo disponible en todo momento.
En conclusión, las TIC me abrieron un poco más la cabeza en mi camino de preparación para la enseñanza de mi lengua. Es un nuevo concepto, una filosofía que cambia por completo el sistema educativo que veníamos teniendo. Hay que aprovecharlas para transformar las clases tediosas y aburridas en una oportunidad de aprender y explorar el mundo de las palabras, divirtiéndonos por qué no con gamificación por ejemplo o realidad aumentada. De hecho les dejo información sobre este último tema porque me encantó esa clase y me divertí mucho.
Me imagino armando una clase con aprendizaje móvil por ejemplo, en una era donde ya cada alumno tiene acceso a un dispositivo móvil y no sea necesario que todos se dirijan al aula en un horario determinado para poder asistir a la clase. De hecho es una muy buena opción junto a armar clases invertidas para la enseñanza de español como lengua extranjera, ya que de no ser en un Instituto específico, tendría la posibilidad de tener varios alumnos en distintos horarios y lugares sólo con el acceso web que hoy tengo disponible en todo momento.
En conclusión, las TIC me abrieron un poco más la cabeza en mi camino de preparación para la enseñanza de mi lengua. Es un nuevo concepto, una filosofía que cambia por completo el sistema educativo que veníamos teniendo. Hay que aprovecharlas para transformar las clases tediosas y aburridas en una oportunidad de aprender y explorar el mundo de las palabras, divirtiéndonos por qué no con gamificación por ejemplo o realidad aumentada. De hecho les dejo información sobre este último tema porque me encantó esa clase y me divertí mucho.
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